X-SCAN

Investigación, desarrollo e innovación tecnológica

Financiado bajo Programa Específico “Capacidades”: Investigación en beneficio de las Pymes

X-SCAN (2011 -2013)

ID del acuerdo de subvención: 283284

Robot de inspección guiado por láser para ensayos no destructivos de soldaduras de acero de calibre fino en la industria naviera.

Objetivo:

Los barcos transoceánicos son la forma más rentable de transportar mercancías a granel en todo el mundo. Hasta la fecha, Europa posee casi el 40% de la flota de barcos del mundo, que representa el 90% de su comercio exterior y el 40% de su comercio interior. Además, en el suministro de componentes y servicios para la construcción naval, la UE es líder mundial.
Como resultado, la industria marítima, que incluye la construcción y operación de barcos, es vital para la economía europea.
En este sector industrial, los fallos estructurales son una de las principales causas de la pérdida de barcos, embarcaciones y petroleros, lo que provoca la pérdida de vidas y la contaminación de los océanos, mares y aguas costeras de Europa en todo el mundo. De hecho, en 2006 se informó que cada año se hunden más de 400 barcos de alta mar, muchos de ellos como resultado de estructuras debilitadas debido a la corrosión y a una calidad de soldadura inadecuada o deficiente.
La mayoría de las técnicas de inspección utilizadas hasta la fecha resultaron perjudiciales para el proceso de fabricación y lejos de ser rentables. Además, como la generación actual de barcos se construye con secciones de acero más delgadas (10 mm o menos) para reducir el costo de construcción y operación del barco, los métodos de evaluación típicos no son tan efectivos como los que se usan con secciones más gruesas.
Por lo tanto, existe una necesidad real de técnicas de inspección más fiables, rápidas, rentables y seguras.
El proyecto X-Scan pretende responder a esta necesidad mediante el desarrollo de novedosas técnicas automatizadas de END (ultrasónicas y electromagnéticas) para estructuras de barcos.
El objetivo del proyecto es doble: primero, el proyecto se concentrará en resolver el problema de la inspección de soldaduras de acero delgadas utilizando técnicas de prueba ultrasónica multi-elemento (PAUT) y medición de campo de corriente alterna (ACFM); y posteriormente abordará la inspección automatizada de soldaduras inaccesibles mediante un manipulador guiado por láser.