WINTUR DEMO

Investigación, desarrollo e innovación tecnológica

Financiado bajo: Programa Específico “Capacidades”: Investigación en beneficio de las Pymes

WINTUR DEMO  (2012 -2014)

ID del acuerdo de subvención: 315207

Monitoreo inalámbrico in situ de palas de aerogeneradores terrestres y marinos utilizando tecnología de recolección de energía: demostración.

Objetivo:
El proyecto de demostración WINTUR demostrará el sistema de monitoreo de salud estructural (SHM) que se desarrolló con éxito en el proyecto WinTur R4S, con el fin de demostrar que dicho sistema es viable para el monitoreo de palas y puede ayudar al sector eólico a lograr el tipo de suministro de energía que necesitan las empresas y las comunidades, para  reducir los costos operativos y de mantenimiento.
Esto se logrará aumentando la eficiencia aprovechando el ciclo de vida completo de los componentes de las palas y proporcionando mantenimiento cuando sea necesario.
Habrá muchos objetivos técnicos generales que se lograrán al final del proyecto de demostración: 1.Instalación de novedosos transductores livianos y flexibles en la pala capaces de detectar la aparición de daño, es decir, la rotura de la fibra debido al desarrollo gradual de un defecto en el orificio.
2. Combinación de diferentes técnicas de END basadas en ultrasonidos de onda guía como LRU ultrasónico de largo alcance y emisión acústica.
3. Una secuencia de técnicas de procesamiento de señales (FFT, promediación, amplificación) para superar los problemas de atenuación de los ultrasonidos.
4. Utilización de la recolección de energía como sistema para aprovechar la energía ambiental circundante con el fin de alimentar los sensores.
5. Uso de técnicas de protocolo inalámbrico de corto alcance para transferir datos desde la unidad emisora/receptora al control central en la góndola.