ULTRACLEANPIPE

Investigación, desarrollo e innovación tecnológica

Financiado bajo: Programa Específico “Capacidades”: Investigación en beneficio de las Pymes

ULTRACLEANPIPE  (2010 -2012)

ID del acuerdo de subvención: 262327

Detección y eliminación por ultrasonidos de incrustaciones en el interior de tuberías industriales y domésticas.

Objetivo:
El ensuciamiento, tal como se define en este proyecto, es la presencia de depósitos no intencionados y no deseados en las paredes interiores de plantas industriales, como tuberías, recipientes de almacenamiento, recipientes de reactores, etc. Su aparición está muy extendida en todas las industrias, particularmente en oleoductos y petroquímicos, plantas petroquímicas, otras plantas químicas, producción farmacéutica, procesamiento de alimentos, así como en sistemas de plomería en todo el sector doméstico e industrial.
La contaminación acorta la vida útil de la planta y aumenta la necesidad de limpieza periódica y reemplazo de tuberías. También provoca contaminación de los productos finales, que es especialmente grave cuando la contaminación involucra biopelículas bacterianas y los productos están destinados al consumo humano directo.
Además, los bloqueos, deformaciones, roturas o corrosión de las tuberías causados ​​por la acumulación de incrustaciones pueden provocar incidentes importantes, como explosiones que implican amenazas a la vida humana y destrucción de plantas que implican pérdida de productos y puestos de trabajo.
En las tuberías domésticas, la contaminación provoca que los grifos y las válvulas se atasquen y se produzcan fugas, lo que genera costosos costos de plomería en piezas de repuesto, altos costos de mano de obra, costosas reparaciones por daños por inundaciones y perturbaciones en la vida doméstica. ULTRACLEANPIPE ofrece una solución novedosa al problema general de identificar y luego eliminar las incrustaciones en plantas industriales y en tuberías domésticas.
El prototipo del sistema se diseñará para su aplicación en tuberías de pequeño diámetro que surgen en la industria de procesamiento de alimentos y producción farmacéutica, así como en sistemas de plomería.
Se adopta este enfoque porque:
(i) las tuberías de pequeño diámetro son obviamente mucho más propensas a sufrir daños que las grandes.
(ii) la contaminación de los productos destinados al consumo humano es un problema de primer orden.
Sin embargo, es importante enfatizar que el principio ULTRACLEANPIPE se puede aplicar a todo tipo de incrustaciones en todas las industrias mediante el uso de una variedad de diseños de sondas ultrasónicas y frecuencias de operación.