TANK-INSPECT

Investigación, desarrollo e innovación tecnológica

Financiado bajo Actividades de investigación horizontales en las que participan PYME: actividades específicas que cubren un campo de investigación más amplio en el marco del programa Focusing and Integrating Community Research 2002-2006.

TANK-INSPECT  (2004 -2006)

ID del acuerdo de subvención: 508486

Monitoreo del estado de grandes tanques de almacenamiento de petróleo y productos químicos mediante tomografía de ondas guiadas por ultrasonidos sin necesidad de vaciar y limpiar los tanques.

Objetivo:
Los grandes tanques de almacenamiento sobre el suelo llenos de líquidos peligrosos como petróleo, productos derivados del petróleo, productos químicos y líquidos de procesamiento de alimentos se utilizan ampliamente en Europa y, de hecho, en todo el mundo.
Las fugas de tanques de almacenamiento corroídos, especialmente de sus pisos, son un importante peligro ambiental, económico y de seguridad. La inspección externa de estos tanques de  almacenamiento es inadecuada porque los métodos actuales sólo pueden inspeccionar hasta 1 m dentro del tanque.
Por lo tanto, los métodos de inspección actuales para la inspección de estos tanques tienen las siguientes limitaciones importantes:
(1) Requieren que el tanque se vacíe y limpie antes de que se pueda realizar la inspección interna.
Un proceso que supone hasta el 80% de los costes de la propia inspección.
(2) Los líquidos peligrosos deberán transportarse y almacenarse en tanques alternativos. Esto requiere costosas instalaciones de almacenamiento adicionales, lo que provoca semanas de pérdida de producción.
(3) Exposición de los trabajadores a productos químicos y vapores peligrosos durante las tareas de inspección y limpieza. Además, el proceso de vaciado y limpieza libera grandes volúmenes de vapores peligrosos a la atmósfera circundante.
(4) El enorme gasto que supone la inspección de los tanques y la antigüedad de los tanques de almacenamiento en los países de Europa del Este está provocando enormes fugas al medio ambiente.
Para superar los inconvenientes mencionados anteriormente de las prácticas de inspección actuales, el consorcio propone desarrollar nuevas y novedosas técnicas, sensores y sistemas de ondas guiadas por ultrasonidos (UGW) para encontrar defectos y corrosión en las placas internas del piso del tanque, sin la necesidad de vaciar y limpiar el tanque de almacenamiento, colocando los sensores UGW fuera del tanque. 
El método propuesto podrá detectar corrosión y otros defectos en los pisos de los tanques sin la necesidad de vaciar y limpiar el tanque y sin la necesidad de que el operador ingrese al interior del tanque.
Al desarrollar esta tecnología, las PYME del consorcio accederán al presupuesto de inspección de tanques de almacenamiento de petróleo sobre el suelo de 800 millones de euros al año de la empresa operadora mundial de plantas de petróleo y gas, química y electricidad.