SPRINKTEST

Investigación, desarrollo e innovación tecnológica

Financiado bajo: Programa Específico “Capacidades”: Investigación en beneficio de las Pymes

SPRINKTEST  (2013 -2015)

ID del acuerdo de subvención: 605050

Técnica de inspección ultrasónica de alcance medio para detectar corrosión inducida microbiológicamente en sistemas automáticos de rociadores contra incendios.

Objetivo:
La instalación de rociadores puede dar lugar a reducciones sustanciales en las primas de seguros, por lo que las compañías de seguros están cada vez más interesadas en su instalación y funcionamiento adecuados.
Por ejemplo, la Asociación Británica de Rociadores Automáticos contra Incendios tiene abundante evidencia sobre la efectividad de la tecnología de sus miembros para reducir la pérdida de vidas y propiedades en edificios de oficinas, residenciales, minoristas, de almacenamiento, lugares públicos y en sitios especiales como barcos, salas de control y hospitales.
El buen funcionamiento de los sistemas de rociadores contra incendios puede verse catastróficamente afectado por la corrosión.
El agua en las tuberías del sistema está estancada y, si los inhibidores están inactivos, se puede producir corrosión microbiológica inducida (MIC), que provoca fugas. Esta corrosión está localizada y no es evidente en una inspección visual minuciosa hasta que comienza la fuga. Además, las tuberías suelen estar cerradas y es difícil acceder a ellas para observarlas de cerca.
La MIC puede ocurrir tanto en sistemas de rociadores secos como húmedos.
Las pruebas ultrasónicas de largo alcance (LRUT) se han desarrollado para detectar corrosión en largos tramos de tubería (hasta 100 m desde un lugar de prueba), especialmente en áreas que de otro modo serían inaccesibles.
Se ha utilizado de forma limitada en tuberías de alimentación y ascendentes en sistemas de rociadores. Sin embargo, las longitudes de las tuberías son demasiado cortas (normalmente <5 m) y los defectos demasiado pequeños en comparación con las longitudes de onda de ultrasonido de los sistemas LRUT actuales. Además, las numerosas características, como codos y ramas de tuberías, dificultan la interpretación de las señales ecográficas de ultrasonido.
SprinkTest tiene como objetivo inspeccionar sistemas automáticos de rociadores contra incendios mediante el desarrollo de un sistema de prueba ultrasónica de rango medio (MRUT), que utiliza ultrasonidos de mayor frecuencia (100 KHz -500 KHz), transductores flexibles más pequeños para acceder a espacios confinados, componentes electrónicos de menor potencia para permitir la portabilidad manual y Software sofisticado para procesar señales y extraer información de las numerosas ondas ultrasónicas guiadas presentes en las frecuencias más altas.