SPOTTRACK

Investigación, desarrollo e innovación tecnológica

Programa Específico “Capacidades”: Investigación en beneficio de las Pymes

SPOTTRACK (2011 -2013)

ID del acuerdo de subvención: 284471

Desarrollo de un dispositivo automatizado de inspección de puntos de soldadura para la reparación segura de vehículos.

Objetivo:
Hay más de tres mil puntos de soldadura en un automóvil típico. Cuando se repara un automóvil, los parámetros de soldadura por puntos pueden ser diferentes, ya que la maquinaria de producción en masa utilizada en la fabricación ya no se puede utilizar.
El reparador a menudo no es un experto en inspeccionar puntos de soldadura.
La confiabilidad garantizada de los puntos de soldadura es primordial, ya que la integridad de los puntos de soldadura es vital para el desempeño de un automóvil en caso de choque y la seguridad de sus pasajeros. Por lo tanto, existe la necesidad de un dispositivo de inspección rápido y no destructivo que pueda ser operado por alguien sin habilidades especializadas.
La propuesta de SpotTrack es crear el primer dispositivo automático de seguimiento de puntos de soldadura que pueda aplicarse de forma no destructiva en la industria de reparación de automóviles.
La única opción de inspección disponible para los talleres de carrocería hoy en día es crear un punto de soldadura en un recorte y realizar una «prueba de pelado», que es destructiva. Sin embargo, la suposición de que el punto de soldadura de prueba es idéntico al del automóvil puede resultar insatisfactoria.
En algunos casos, es posible que el punto de soldadura no se pruebe en absoluto.
El nuevo dispositivo SpotTrack permitirá al usuario saber de manera rápida y confiable si una soldadura por puntos es aceptable mediante una simple indicación de aprobación o falla.
El sistema SpotTrack propuesto tendrá la ventaja de probar la soldadura real realizada en cuestión de segundos y sin necesidad de interpretación.
Lo más importante es que garantizará que los puntos de soldadura reales que se pongan en servicio sean seguros.