SAFE-RAY

Investigación, desarrollo e innovación tecnológica

Financiado bajo Actividades de investigación horizontales en las que participan PYME: actividades específicas que cubren un campo de investigación más amplio en el marco del programa Focusing and Integrating Community Research 2002-2006.

SAFE-RAY  (2005 -2007)

ID del acuerdo de subvención: 512986

Desarrollo de técnicas, sensores y sistemas de radiografía digital para reemplazar la radiografía de película para la detección de defectos en soldaduras y piezas fundidas críticas para la seguridad.

Objetivo:
Dentro de la Comunidad Europea hay más de 110 refinerías, 400 plantas químicas y aproximadamente 10 millones de kilómetros de tuberías y tuberías de interconexión y transmisión.
Se estima que entre el 40 % y el 50 % de las tuberías/tuberías son directamente accesibles para pruebas no destructivas (NDT) e inspección.
La mayoría de las tuberías y recipientes transportan fluidos tóxicos y/o inflamables, a altas temperaturas y presiones, donde la violación de la contención de los componentes puede tener considerables implicaciones económicas, medioambientales y de seguridad.
Se estima que hay unas 200 instalaciones de producción de petróleo y gas en alta mar operando en aguas europeas con miles de kilómetros de tuberías críticas accesibles en la superficie.
La radiografía digital permitirá realizar radiografías «in situ» más seguras, rápidas y económicas en soldaduras de tuberías y material base, contribuyendo así a cumplir los objetivos europeos de seguridad, medioambientales y sociales.
Las industrias aeroespacial y automovilística de toda Europa producen cada año millones de aceros y aleaciones fundidas de precisión, muchas de las cuales se utilizan en aplicaciones críticas para la seguridad.
En general, la práctica actual consiste en examinar el uso de radiografías cinematográficas «fuera de línea» del proceso de producción del casting.
La radiografía digital directa reducirá significativamente el tiempo de inspección del ciclo de inspección al permitir que la radiografía se realice «en línea» en la fundición.
El objetivo del consorcio SME es desarrollar sistemas de radiografía digital para cumplir con los estrictos requisitos de detectabilidad de defectos de las industrias petroquímica, aeroespacial y automotriz.
Se pretende un cambio radical en el uso de la radiografía ‘en línea’ y en el sitio, de modo que los beneficios de seguridad, ambientales y económicos para la industria sean convincentes.
Por lo tanto, las PYME del consorcio accederán al mercado de inspección en servicio de 500 millones de euros al año para tuberías en las industrias de petróleo y gas y petroquímica, así como al mercado de inspección de fundición de precisión para la industria aeroespacial y automotriz.