RISERTEST

Investigación, desarrollo e innovación tecnológica

Financiado bajo: Actividades de investigación horizontales en las que participan PYME: actividades específicas que cubren un campo de investigación más amplio en el marco del programa Focusing and Integrating Community Research 2002-2006.

RISERTEST  (2005 -2008)

ID del acuerdo de subvención: 18267

Desarrollo de un sistema de inspección ultrasónica guiada de largo alcance para el examen de elevadores submarinos, elevadores de catenaria de acero (SCR) y líneas de flujo en alta mar.

Objetivo:
En la búsqueda cada vez mayor de nuevos campos por parte de las grandes petroleras y con la llegada de tecnologías avanzadas de perforación y extracción, ahora se están desarrollando campos marinos de aguas muy profundas en el Golfo de México, en alta mar de Brasil y en alta mar de África Occidental.
Ha habido importantes dificultades de ingeniería que superar para hacer posible el desarrollo de campos marinos en aguas profundas. Sin embargo, todavía quedan problemas de inspección y ensayos no destructivos (END) que resolver.
Una de esas preocupaciones importantes es el END en servicio y la inspección de los elevadores submarinos, los elevadores de catenaria de acero (SCR) y las líneas de flujo submarinas.
Una vez instaladas en su entorno submarino, las técnicas convencionales de END serán imposibles de aplicar a estos componentes.
Aunque las tuberías que componen estos componentes se fabrican y sueldan con los más altos estándares, deben poder funcionar durante 20 años o más sin fallar.
El análisis de fatiga muestra que el tamaño del defecto de «inicio de vida» para garantizar que no se produzca falla es pequeño (en la región de aproximadamente un mm a lo largo de la dimensión del espesor).
Es inevitable que algunos defectos de soldadura de ese tamaño pasen desapercibidos en la etapa de inspección y END de la soldadura de fabricación.
Algunas partes de los SCR (particularmente en la región del lecho marino menos accesible) estarán sujetas a cargas de fatiga que, en última instancia, podrían causar fallas prematuras y una contaminación ambiental significativa.
En este proyecto, se proponen desarrollos de pruebas ultrasónicas de onda guiada que superarán las limitaciones de la tecnología actual y aumentarán en gran medida la aplicabilidad y productividad de la tecnología.
Esta evolución conducirá a un aumento del negocio para las PYME de inspección y mantenimiento de la UE.
Las tendencias comerciales recientes han visto a las compañías petroleras subcontratar todos sus requisitos de inspección y mantenimiento a PYME de servicios especializados.
Esto aumentará significativamente las oportunidades comerciales para estas PYME.