RIMINI

Investigación, desarrollo e innovación tecnológica

Financiado bajo: Actividades de investigación horizontales en las que participan PYME: actividades específicas que cubren un campo de investigación más amplio en el marco del programa Focusing and Integrating Community Research 2002-2006.

RIMINI  (2005 -2007)

ID del acuerdo de subvención: 512984

Desarrollo de nuevos y novedosos métodos de inspección robótica de bajo coste para la inspección en servicio de instalaciones nucleares.

Objetivo:
El funcionamiento seguro de las 450 centrales nucleares en todo el mundo y 210 en Europa depende de la inspección periódica en servicio de las vasijas de presión de los reactores, que contienen el combustible nuclear.
Los recipientes a presión de los reactores (RPV, por sus siglas en inglés) que albergan el combustible de una central nuclear están hechos de gruesas secciones de acero soldadas entre sí.
Este acero se vuelve quebradizo con el tiempo y, por lo tanto, es más susceptible al rápido crecimiento de grietas.
Estos RPV contienen agua a alta presión y son particularmente susceptibles a un proceso conocido como «craqueo por corrosión bajo tensión».
Los métodos actuales de inspección tienen importantes inconvenientes porque:
– Requieren robots grandes y pesados ​​que cuestan millones de euros. En la mayoría de los casos, estos robots requieren el uso de un manipulador de mástil central y la inserción de este mástil es una operación difícil y que requiere mucho tiempo, lo que requiere el uso de la grúa polar de la planta y causa interrupción de otras actividades durante la parada de la planta, lo que aumenta el tiempo de inspección. – Requieren varios sensores de inspección grandes colocados en complejos «platos de sonda» para inspeccionar áreas grandes. Las bandejas de sonda deben cambiarse varias veces, lo que aumenta el tiempo de inspección.
– A veces pueden pasar por alto defectos o dimensionarlos incorrectamente.
Todos los inconvenientes actuales anteriores significan que se requiere una gran cantidad de intervención manual que requiere mucho tiempo durante la inspección, lo que requiere que los operadores trabajen en áreas peligrosas por radiación.
Esto también aumenta el tiempo de inspección, lo que conlleva un enorme coste económico. Para superar los inconvenientes anteriores, este proyecto satisface una necesidad urgente de desarrollar métodos de inspección nuevos y novedosos, que puedan acelerar los tiempos de inspección, mejorar la detectabilidad de defectos y reducir la exposición del operador a radiaciones peligrosas mientras trabaja dentro de la contención del reactor.