QUALITI

Investigación, desarrollo e innovación tecnológica

Financiado bajo: Programa Específico “Capacidades”: Investigación en beneficio de las Pymes

QUALITI  (2008 -2011)

ID del acuerdo de subvención: 222476

Desarrollo de un novedoso sistema de control de calidad para la inspección de componentes de titanio en aplicaciones críticas para la seguridad en la industria aeroespacial.

Objetivo:
Las PYME europeas en el campo de los ensayos no destructivos no tienen la capacidad tecnológica para probar de forma fiable materiales de titanio y, como resultado, corren el riesgo de perder competitividad en este mercado global de 600 millones de euros.
El titanio es un material importante en la fabricación de nuevos componentes en muchas industrias importantes, incluida la aeroespacial.
Un método de END ultrasónico automatizado de matriz en fase respaldado con tecnología de corrientes parásitas, integrado con el proceso de fabricación.
Actualmente, las técnicas de dirección del haz requieren un conocimiento previo de la geometría exacta y las propiedades acústicas del material y también requieren una alineación extremadamente precisa de la sonda con el componente bajo prueba.
Las pymes del Consorcio QualiTi desarrollarán la inspección del titanio en la fase de fabricación de componentes.
El programa de trabajo de QualiTi se divide lógicamente en paquetes de trabajo e incluye actividades de IDT, gestión, formación, difusión y gestión del conocimiento.
El Consorcio QualiTi está preparado y comprometido con las tareas que se le asignan, es capaz de alcanzar sus objetivos de ciencia y tecnología y comercializar los resultados.
Los proponentes de las PYME consideran que el sistema QualiTi proporcionará una ventaja competitiva suficiente para permitir tasas de crecimiento anual de al menos el 20% en el volumen de ventas de las PYME durante los cuatro años siguientes a la finalización del proyecto.
Los sistemas prototipo explotables desarrollados en QualiTi reducirán el gasto mundial en inspección en el mercado aeroespacial en >10% y, por lo tanto, generarán ahorros de aproximadamente 66 millones de euros al año en todo el mundo cuatro años después de la finalización del proyecto.
El ahorro europeo correspondiente es de 19 millones de euros.
Tras la subcontratación de la investigación, las PYME QualiTi serán más competitivas.
Todos los productos de QualiTi son patentables. El proyecto QualiTi ofrecerá una solución de inspección integrada para cumplir con los requisitos de la industria aeroespacial del titanio.
Se dirigirá la absorción de los resultados del proyecto por parte del consorcio de PYME, garantizando que se maximicen los beneficios del conocimiento producido.