PIPESCAN

Investigación, desarrollo e innovación tecnológica

Financiado bajo: Actividades de investigación horizontales en las que participan PYME: actividades específicas que cubren un campo de investigación más amplio en el marco del programa Focusing and Integrating Community Research 2002-2006.

PIPESCAN  (2004 -2006)

ID del acuerdo de subvención: 508614

Desarrollo de sistemas de control para la inspección de tuberías metálicas enterradas bajo tierra, en hormigón, en agua o recubiertas con revestimientos.

Objetivo:
Más de 10 millones de kilómetros de tuberías en Europa transportan fluidos peligrosos, incluidos petróleo, productos derivados del petróleo, productos químicos y gases; están sujetos a corrosión por el medio ambiente y el contenido y, en algunos casos, a fatiga mecánica.
No inspeccionarlos puede provocar una fuga de material peligroso al medio ambiente e incluso una explosión.
Hasta el 90% de estas tuberías son inaccesibles para la inspección mediante los métodos de inspección actuales porque están:
(1) Enterradas bajo concreto.

(2) Enterrado bajo tierra.
(3) Bajo el agua
(4) Cubierto con revestimientos.

Debido a fugas no detectadas, en Europa se vierten al medio ambiente hasta 4 millones de galones de petróleo al año.
El consorcio de PYME propone desarrollar un conjunto de técnicas de inspección mecanizadas, sensores y sistemas para encontrar defectos y corrosión en tuberías inaccesibles para el operador (es decir, tuberías enterradas bajo tierra, en hormigón sumergidas en agua o cubiertas con revestimientos como pintura gruesa o aislamiento). ) sin necesidad de desenterrar ni quitar revestimientos.
Al desarrollar esta tecnología, las PYME del consorcio accederán a un presupuesto de 250 millones de euros anuales para inspección de tuberías y tuberías de las empresas operadoras de plantas de petróleo y gas, químicas y eléctricas de World Oil & Gas, 4 años después de la finalización del proyecto.
Los objetivos económicos son:
(1) Una reducción significativa del coste de la inspección.
Se espera un ahorro en toda Europa de 200 millones de euros 4 años después de la finalización del proyecto.
(2) Reducción del número de derrames y posteriores pérdidas de producto y costes de limpieza.
(3) Beneficios de las ventas de los sistemas de inspección y del servicio de inspección (aprox. 7 millones de euros en 4 años).
Los objetivos sociales son:
(1) Eliminación del peligro debido a la posible exposición de los trabajadores al asbesto utilizado para el aislamiento de tuberías antiguas.

(2) Eliminación del peligro debido al trabajo sobre superficies calientes.
(3) Eliminación de tareas de inspección monótonas y que requieren mucha mano de obra.
Los objetivos ambientales son la eliminación/reducción de derrames de fluidos peligrosos y la contaminación de los suministros de agua y la contaminación de los hábitats naturales.