OLIWAM

Investigación, desarrollo e innovación tecnológica

Financiado bajo Actividades de investigación horizontales en las que participan PYME: actividades específicas que cubren un campo de investigación más amplio en el marco del programa Focusing and Integrating Community Research 2002-2006.

OLIWAM (2006 -2008)

ID del acuerdo de subvención: 32240

Desarrollo, validación e inspección NDT en línea de componentes automotrices de chapa delgada soldados por láser.

Objetivo:
El sector del automóvil es una parte vital de la economía europea La UE es la mayor región productora de automóviles del mundo, con un 34 por ciento de fabricación mundial y la industria comprende el 7,5 por ciento de toda la fabricación dentro de la Unión.
La creciente demanda de una mayor eficiencia del combustible y una reducción de las emisiones a precios más bajos
Los costos han llevado a la industria automotriz a reducir el peso de los vehículos mediante el uso de nuevos materiales livianos que unen procesos y conceptos de fabricación.
Debido al trabajo pionero en la industria, el uso de láseres para la producción de piezas soldadas a medida y carrocerías en estructuras blancas ahora ha alcanzado la mayoría de edad.
Para garantizar la calidad
en piezas soldadas con láser que proporcionan componentes automotrices de alta integridad para aplicaciones estructurales críticas para la seguridad, las técnicas actuales de monitoreo e inspección a menudo son difíciles en su aplicación realizada fuera de línea y consumen mucho tiempo y son costosas. Además, la actual inspección por END y desmontaje en la que un automóvil completamente ensamblado se somete a un choque controlado es solo una prueba de muestreo, ya que no todas las piezas pueden inspeccionarse individualmente debido a las implicaciones en los costos humanos y económicos de los procedimientos que se aplican actualmente en los vehículos principales.
Los fabricantes preferirían tener un registro de END para cada soldadura, lo que debería reducir la cantidad de carrocerías de vehículos utilizadas para el desmontaje. También es la intención realizar estas pruebas en línea, ya que 100 inspecciones utilizando los procedimientos actuales no son económicamente viables.
Este proyecto precompetitivo desarrollará
un nuevo sistema rápido de monitoreo e inspección de END el sistema OLIWAM se usará en línea y proporcionará una tasa de inspección de 100 para componentes automotrices soldados con láser de lámina delgada.
El software del sistema permitirá la evaluación en línea de los resultados con acciones correctivas, si se toman de inmediato, de manera significativa
reducir los costos de reparación y las tasas de desperdicio. También se desarrollarán conceptos genéricos para otros cuatro sistemas de inspección de END para facilitar aún más la detección en línea rápida y confiable de imperfecciones de soldadura.