LRUCM

Investigación, desarrollo e innovación tecnológica

Financiado bajo: Actividades de investigación horizontales en las que participan PYME: actividades específicas que cubren un campo de investigación más amplio en el marco del programa Focusing and Integrating Community Research 2002-2006.

LRUCM  (2005 -2008)

ID del acuerdo de subvención: 516405

Monitoreo de condición ultrasónico de largo alcance.

Objetivo:
Objetivos Estratégicos: Desarrollo de “herramientas tecnológicas”.
El consorcio se propone:
– Desarrollar novedosos sistemas de monitoreo de condición ultrasónico de largo alcance (LRUCM) para encontrar degradación en activos de ingeniería y
– Difundir esta tecnología y la formación asociada a un gran grupo de PYME, es decir, las 16.000 empresas que participan en el sector de inspección y mantenimiento de 225.000 millones de euros en Europa.
El proyecto desarrollará nuevas técnicas para inspeccionar los activos de ingeniería de Europa (tuberías, rieles, puentes colgantes/atirantados y defensas costeras con pilotes de chapa, etc.), que se están degradando y presentan riesgo de falla.
El presupuesto de mantenimiento/inspección de Europa para estos activos es de aproximadamente 225 mil millones de euros al año.
Aun así, las fallas resultan en las siguientes catástrofes:
– Oleoductos/gasoductos. Los derrames de oleoductos provocaron un total de 1.000 víctimas mortales y heridos graves.
– Rieles. Anualmente se producen más de 2.500 fracturas ferroviarias que provocan retrasos y descarrilamientos.
– Puentes. La mayoría de los puentes atirantados o colgantes del mundo están en peligro debido a la corrosión de sus cables.
– Defensas marítimas/fluviales. Las tablestacas se están corroyendo, poniendo en peligro su integridad y poniendo en riesgo bienes inmuebles de alto valor. La solución técnica propuesta Los desarrollos recientes (realizados en gran parte por PYMES del Core Group) han utilizado ultrasonido guiado con alcances de 10 mo más (pruebas ultrasónicas de largo alcance (LRUT)). LRUT puede resolver el problema, que de otro modo sería intratable, de inspeccionar activos de ingeniería.
Tiene la ventaja de cubrir todo el volumen y la capacidad de probar grandes tramos de estructura desde un punto. Las regiones inaccesibles también se pueden inspeccionar desde una ubicación accesible.
El desarrollo de la tecnología LRUT ayudará a las aproximadamente 16.000 pymes de inspección y mantenimiento de la UE cuya actividad total representa un sector empresarial de 225.000 millones de euros.
Las tendencias comerciales han visto a los propietarios de activos (compañías petroleras, ferrocarriles, compañías eléctricas, autoridades de puentes, etc.) subcontratar todos sus requisitos de inspección y mantenimiento a PYME de servicios especializados.