INTRAPID

Investigación, desarrollo e innovación tecnológica

Programa Específico “Capacidades”: Investigación en beneficio de las Pymes

INTRAPID  (2011 -2013)

ID del acuerdo de subvención: 283833

Técnicas de inspección innovadoras para el control de calidad de la deposición de polvo por láser.

Objetivo:
La deposición de polvo por láser es una tecnología desarrollada recientemente para la fabricación de pequeñas piezas metálicas complejas, como las que se utilizan en motores aeroespaciales y de automóviles.
Esta tecnología tiene importantes ventajas potenciales sobre los métodos de fundición convencionales, ya que se pueden construir piezas pequeñas con características internas, lo que permite construir procesos especiales y estructuras ligeras.
El proceso de deposición de polvo funciona derritiendo una capa de polvo en un patrón determinado por la trayectoria de un láser.
Las capas tienen un espesor de 500 μm o de 20-50 μm según el proceso utilizado. Para aprovechar al máximo la complejidad de la forma que permiten estos enfoques de tecnología aditiva en estas aplicaciones, se necesita una capacidad de inspección no destructiva proporcional que pueda soportar los tiempos de ciclo necesarios en la fabricación rápida y ágil de estructuras de alto rendimiento y alta eficiencia de carga. Esto requiere un proceso de inspección capaz de manejar las formas complejas en evolución, en ciclo con un entorno de procesamiento con una resolución de características en una escala relevante para los elementos estructurales componentes.
Este proyecto tiene como objetivo abordar este problema y proporcionar técnicas de ensayo no destructivas con capacidades conocidas para el proceso.
Objetivos:
• Proporcionar métodos de inspección para el proceso de deposición de polvo por láser con capacidad conocida.
• Fabricar un prototipo de sistema de fabricación por deposición de polvo por láser con capacidades de inspección conocidas y demostrar estas capacidades.
Se han identificado tecnologías de inspección candidatas que tienen potencial para proporcionar la capacidad de inspección.
hay que tener en cuenta que probablemente será necesario implementarlos robóticamente y operarlos de forma remota dentro de la celda láser entre la deposición de cada capa.
Se evaluarán, desarrollarán tecnologías de medición de distorsión superficial, corrientes de Foucault, señales de ultrasonido generadas por láseres, patrones térmicos y métodos ópticos, y se establecerá el rendimiento para la gama de defectos y tamaños requeridos.