INDGEAR

Investigación, desarrollo e innovación tecnológica

Financiado bajo: Programa Específico “Capacidades”: Investigación en beneficio de las Pymes

INDGEAR  (2014 -2016)

ID del acuerdo de subvención: 605864

Diagnóstico temprano en línea de daños, pronóstico y análisis de la causa raíz, en cajas de engranajes industriales multietapa, utilizados en la industria del agua.

Objetivo:
El equilibrio entre la demanda y la disponibilidad de agua ha alcanzado un nivel crítico en muchas zonas de Europa, según la Agencia Europea de Medio Ambiente y se espera que la situación se vea exacerbada en el futuro por el cambio climático y social.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente informa que las tendencias indican un aumento del 40% en el consumo medio de agua por parte de los europeos durante los próximos 20 años, mientras que las estadísticas de la CE muestran que los recursos totales de agua dulce se encuentran en niveles relativamente bajos (por debajo de 3.000 m³ per cápita) en los seis Estados miembros más grandes. (Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido), así como en Bélgica, Dinamarca y República Checa.
Está claro que el tratamiento de aguas residuales tiene un papel clave y creciente que desempeñar para abordar este problema y requerirá un aumento en el número de instalaciones de tratamiento de agua disponibles.
Las plantas de tratamiento de aguas residuales europeas que suministran agua limpia de alta calidad a partir de aguas residuales se enfrentan a una serie de problemas no resueltos relacionados con el funcionamiento de las cajas de engranajes. Debido a que la mayoría de las cajas de engranajes funcionan en condiciones exteriores, son una de las unidades más vulnerables en las plantas de tratamiento.
Las siguientes condiciones pueden provocar daños o fallos importantes en la caja de cambios:
• La naturaleza probabilística de las cargas de la caja de cambios y la variación de carga esencial durante el funcionamiento de la caja de cambios.
• Los altos niveles de humedad aumentan la posibilidad de que entre agua en el aceite lubricante de la caja de cambios.
• Altas variaciones de temperatura.
• La mayoría de las cajas de cambios funcionan en condiciones de arranque/parada no estacionarias.
El proyecto lndGEAR, a través de nuestro consorcio de PYME, socios de investigación y desarrollo y los principales usuarios finales de la industria del agua, tiene como objetivo introducir una tecnología triple radicalmente novedosa para el diagnóstico de daños, el pronóstico de daños y el análisis de la causa raíz a través de un procesamiento de señales radicalmente novedoso de las vibraciones de los engranajes.