HOTSCAN

Investigación, desarrollo e innovación tecnológica

Financiado bajo: Programa Específico “Capacidades”: Investigación en beneficio de las Pymes

HOTSCAN  (2011 -2013)

ID del acuerdo de subvención: 262574

Sistema ultrasónico de largo alcance para la inspección continua en servicio y monitoreo del estado estructural de tuberías de vapor sobrecalentado de alta temperatura, en plantas de generación de energía, con cobertura del 100%.

Objetivo:
Una central eléctrica típica de 500 MW (tanto nuclear como convencional) tiene hasta 4 kilómetros de tuberías que transportan vapor sobrecalentado a presiones de hasta 400 bares y temperaturas de hasta 580 ºC.
Las presiones extremas producen tensiones circulares en una tubería, lo que provoca que la tubería
las soldaduras se deslicen continuamente en el tiempo hasta que se generen grietas por fluencia que, si no se descubren, pueden crecer hasta que la tubería se rompa.
Las tuberías también sufren cargas cíclicas continuas a través de vibraciones que producen grietas por fatiga en las soldaduras que, si no se detectan, son otra causa de rotura de la tubería.
En todo el mundo, la falta de detección de grietas en tuberías de vapor sobrecalentado resulta en una falla catastrófica cada uno o dos años con pérdida de vidas, lesiones atroces, cortes de energía generalizados y pérdidas financieras masivas para los operadores, generalmente con un impacto en los costos de 120 millones de euros por evento.
El objetivo del proyecto busca superar los serios problemas de integridad de la línea aerodinámica sobrecalentada mediante el uso de un sistema de monitoreo de condición ultrasónico de largo alcance y alta frecuencia, instalado permanentemente en las tuberías, que inspeccionará continuamente todas las soldaduras en una planta durante toda la vida útil de diseño de la planta mientras esté en funcionamiento a 580 ºC (HotScan).
Una vez instalado en un corte, no será necesario eliminar el revestimiento y realizar inspecciones en cortes posteriores, lo que reducirá el tiempo de corte planificado en un 5% con un ahorro total de 162 millones de euros al año (sector nuclear y 374 millones de euros al año (sector de combustibles fósiles) ) si el sistema HotScan fuera implementado en toda la planta de energía de la UE.
El sistema identificará todas las grietas por fluencia y fatiga de longitud superior al 1% de la circunferencia de la tubería, reduciendo la probabilidad de falla de soldadura a menos, eliminando el tiempo de parada forzada debido a fallos de soldaduras.
Por lo tanto, el tiempo de parada forzada por todas las causas se reducirá en un 10%, ahorrando así 352 millones de euros al año (sector nuclear) y 2,53 mil millones de euros al año (sector de combustibles fósiles) en la UE, suponiendo una implementación generalizada de HotScan.