HOT-PHASEDARRAY

Investigación, desarrollo e innovación tecnológica

Financiado bajo: Programa Específico “Capacidades”: Investigación en beneficio de las Pymes

HOT-PHASEDARRAY  (2014 -2015)

ID del acuerdo de subvención: 605267

Sistema de monitoreo del estado estructural de tuberías de alta temperatura utilizando sondas tipo Phased Array en configuración TOFD.

Objetivo:
Las incertidumbres en el cálculo de la vida útil de las tuberías de vapor sobrecalentado de las centrales eléctricas que contienen un defecto menor crean situaciones con resultados potencialmente catastróficos, que normalmente cuestan 120 millones de euros por evento.
Las tuberías de vapor sobrecalentado se inspeccionan periódicamente y, dependiendo del tamaño de sus defectos, pueden ser reemplazadas después de realizar una evaluación de su vida útil.
Los errores comunes en el dimensionamiento de defectos crean situaciones peligrosas ya que la subestimación del tamaño dará como resultado una tubería propensa a fallar.
Inetec y Enkon a menudo enfrentan este difícil problema cuando realizan inspecciones para sus clientes, por lo que se identificó la necesidad de un monitoreo frecuente en servicio y preciso de los defectos en las tuberías.
El objetivo final del proyecto HotPhasedArray es el desarrollo de un sistema de Monitoreo de Salud Estructural (SHM) para tuberías de vapor sobrecalentado.
Los beneficios esperados del proyecto son:
• Incremento de la seguridad en las centrales de producción eléctrica.
• Eliminación de accidentes catastróficos por fallas en tuberías de vapor sobrecalentado.
• Disminución del tiempo de parada requerido para fines de inspección.
• Retorno de la inversión proyectado de 101:1 proveniente de las ventas del sistema y ahorros del operador y aumento de la confianza en la seguridad operativa de las centrales térmicas y nucleares.