FPSO-INSPECT

Investigación, desarrollo e innovación tecnológica

Financiado bajo: Actividades de investigación horizontales en las que participan PYME: actividades específicas que cubren un campo de investigación más amplio en el marco del programa Focusing and Integrating Community Research 2002-2006.

FPSO-INSPECT  (2004 -2007)

ID del acuerdo de subvención: 508599

Sistema robótico de inspección en servicio no intrusivo para el monitoreo del estado de soldaduras dentro de buques flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO).

Objetivo:
Los buques flotantes de almacenamiento y descarga de producción (FPSO) y los buques flotantes de almacenamiento y descarga (FSO) se utilizan cada vez más para la producción y el almacenamiento de petróleo de campos marinos.
Un FPSO típico contiene 20 km de soldaduras internas críticas para la seguridad que requieren una inspección detallada en alta mar en un ciclo de 5 años.
Estas soldaduras son propensas a agrietarse por fatiga debido al drástico aumento de la carga; ya que la mayoría de las FPSO en el mundo son embarcaciones marítimas reconvertidas, que ahora transportan petróleo pesado que excede sus cargas de diseño originales.
Las FPSO transportan actualmente hasta 1 millón de toneladas de petróleo por día. Cada año se utilizan más de 2.500 millones de toneladas de petróleo en todo el mundo, y cada año se vierten 3 millones de toneladas en los océanos como resultado de fallas de petroleros y FPSO.
Los métodos actuales de inspección de estas soldaduras tienen importantes inconvenientes, ya que requieren que los FPSO estén en dique seco, vaciados y limpiados, con la consiguiente interrupción de la producción, vaciado y limpieza del FPSO.
Los objetivos científicos y técnicos son:
Superar las limitaciones anteriores mediante el desarrollo de un vehículo robótico autónomo anfibio, que ingresará a los distintos tanques dentro de la FPSO, inspeccionará su integridad estructural sin tener que vaciar y limpiar la FPSO.

Los objetivos económicos son:
Una reducción significativa de costes en la inspección de FPSO (del orden de 293 millones de euros en todo el mundo, 4 años después de la finalización del proyecto) a partir de la eliminación de la necesidad de vaciar y limpiar los FPSO antes de que pueda llevarse a cabo la inspección.

Los objetivos sociales más amplios son la eliminación de las peligrosas tareas de inspección monótonas y que requieren mucha mano de obra.
Los objetivos ambientales son una reducción del 5% en las fugas de petróleo de los recipientes de almacenamiento debido a la corrosión y/o agrietamiento de los componentes estructurales.