FILMFREE

Investigación, desarrollo e innovación tecnológica

Financiado bajo: Nanotecnologías y nanociencias, materiales multifuncionales basados ​​en el conocimiento y nuevos procesos y dispositivos de producción: prioridad temática 3 del programa específico ‘Integración y fortalecimiento del Espacio Europeo de Investigación’ 2002-2006.

FILMFREE  (2005 -2009)

ID del acuerdo de subvención: 515746

Desarrollo de nuevas tecnologías de radiografía digital, para facilitar el cambio del “sector industrial de inspección tradicionalmente menos intensivo en investigación”, de la radiografía de película manual a la digital automatizada.

Objetivo:
Los objetivos del proyecto FilmFree son lograr una serie de avances tecnológicos que llevarán al sector de la radiografía industrial digital a una nueva era para reemplazar de manera efectiva la película como medio de detección.
Las PYME desempeñarán un papel importante en este desarrollo y, como resultado, obtendrán importantes ganancias comerciales y crecimiento en el mercado de la radiografía digital tanto dentro de Europa (estimado en 400 millones de euros al año) como a nivel mundial (estimado entre 1.000 y 1.250 millones de euros al año).  
La radiografía digital médica no es adecuada para uso industrial porque no puede funcionar con las energías de rayos X necesarias para examinar materiales y metales de ingeniería, ni puede alcanzar la calidad de imagen necesaria para encontrar defectos que podrían provocar una falla catastrófica de un componente crítico para la seguridad. en servicio.
Las empresas de inspección de servicios de END (ensayos no destructivos) de menor tecnología son principalmente PYME que suministran servicios de inspección de mano de obra intensiva con márgenes bajos a las industrias tradicionales (por ejemplo, la industria de fabricación de ingeniería y la industria ferroviaria).
Hay alrededor de dos mil de estas empresas en Europa y se beneficiarán de los avances tecnológicos logrados en FilmFree al poder actualizar sus servicios para incluir la radiografía digital y así acceder a sectores de mayor valor añadido como el petroquímico y el petróleo y el gas. mercados.
De manera similar, los proveedores europeos de equipos radiográficos digitales (PYME) de alta tecnología obtendrán una ventaja competitiva sobre el pequeño número de grandes empresas que dominan el mercado global desde Estados Unidos y Japón. Se estima que 10.000 radiólogos industriales están expuestos a un alto riesgo de radiación en Europa.
FilmFree reducirá significativamente los riesgos que enfrentan la mayoría de los radiólogos. Además, se espera una reducción mínima del 50% en el tiempo de exposición a la radiación durante los 25 millones de horas de trabajo anuales de los radiólogos.