SHIPTEST

Investigación, desarrollo e innovación tecnológica

Financiado bajo Programa Marco Horizonte 2020.

SHIPTEST (2016 -2019)

ID del acuerdo de subvención: 730645

Robot de inspección guiado por láser totalmente automatizado para la detección de defectos de soldadura en cascos de barcos.

Objetivo:
La flota naval europea cuenta con 23.000 buques, lo que representa el 40% del tonelaje bruto mundial. La industria marítima es un importante motor de prosperidad de la UE, aporta un total de 147.000 millones de euros al PIB y sustenta más de 1,7 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, la verificación de la integridad estructural de los buques es un tema importante para la industria naviera. Las regulaciones dictan que las inspecciones de Ensayos No Destructivos (END) deben realizarse cada 5 años durante la primera década de vida de una embarcación y cada 2,5 años a partir de entonces.
La inspección de soldaduras del casco de un barco es un proceso desafiante, ya que la longitud de las soldaduras críticas para la seguridad supera los 120 km en embarcaciones grandes e involucra inspectores humanos en el sitio que utilizan andamios o grúas.
Estos procedimientos requieren largos períodos de dique seco, lo que genera pérdidas de ingresos y costes que ascienden a más de 150.000 euros por inspección. Además, las técnicas ultrasónicas convencionales no se pueden aplicar a placas metálicas de espesor <10 mm, que se utilizan habitualmente hoy en día para reducir el peso de los barcos. Esto requiere el uso de técnicas radiográficas peligrosas que plantean problemas de salud y seguridad.
Estos retos dan lugar a una oportunidad de negocio única que Spectrum Labs y Tecnitest (proveedores líderes de equipos y servicios de END) junto con Innora (empresa dinámica de alta tecnología especializada en robótica) y TWI (líder mundial en tecnología de END) aspiran a aprovechar con la ayuda de Lloyds’ Register, el proveedor de servicios de envío de mayor reputación con 230 años de experiencia.
Nuestro objetivo es redefinir la inspección de END de buques mediante la comercialización de ShipTest, un robot rastreador guiado por láser capaz de rastrear automáticamente la soldadura e inspeccionar el casco mientras el barco está en el mar.
A través de una combinación de técnicas ultrasónicas y electromagnéticas de última generación, ShipTest puede inspeccionar con precisión placas metálicas de <10 mm de espesor, eliminando la necesidad de radiografías.
Al comercializar ShipTest, haremos crecer nuestro negocio en 47,7 millones de euros de forma acumulada en 5 años, generando 19,04 millones de euros en beneficios y creando 398 puestos de trabajo directos y 1185 empleos indirectos.