CRANESINSPECT

Investigación, desarrollo e innovación tecnológica

Financiado bajo: Programa Específico “Capacidades”: Investigación en beneficio de las Pymes

CRANESINSPECT (2011 -2013)

ID del acuerdo de subvención: 284561

Sistema de monitoreo de salud estructural continuo, confiable, avanzado, novedoso y eficiente para aplicaciones de inspección de grúas.

Objetivo:
Existe una necesidad vital de sistemas para monitorear continuamente la salud estructural de las grúas. Las grúas son una de las maquinarias más utilizadas en la industria.
Para la manipulación de cargas se utilizan grúas de cualquier tipo, dependiendo de las especificaciones de la carga, así como de los requisitos de la tarea, la accesibilidad y el costo.
Se instalan en plantas industriales, obras de construcción, astilleros, puertos, etc.
En 2008, se registraron 401 accidentes de grúa, de los cuales 217 fueron mortales.
Es justo suponer que no todos los accidentes se denuncian. Un informe de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional cita que no hay datos suficientes para calcular la probabilidad real de muerte de todos los trabajadores expuestos a las operaciones de elevación. Sin embargo, sólo para los operadores de grúas existe el riesgo de que 1 de cada 1.000 sufra lesiones mortales.
Se propone desarrollar un enfoque continuo no invasivo para monitorear fallas de grúas en tiempo real. El proyecto desarrollará un sistema avanzado integrado de monitoreo de la salud estructural para monitorear continuamente las grúas en sitios industriales, logísticos, de construcción y de construcción naval.
Se utilizan nuevas y novedosas técnicas de ensayos no destructivos (END) y sistemas de sensores para inspeccionar daños estructurales o grietas en el marco principal causados ​​por fatiga, distorsión, corrosión, etc., y para proporcionar información en tiempo real sobre el estado de la estructura.
El sistema de monitoreo y prevención CRANESInspect presenta importantes ventajas, tales como:
– Monitoreo en tiempo real de la estructura para garantizar la seguridad.
– Prevención de un accidente catastrófico y mortal
– Solución rentable y total para inspección/mantenimiento.
– Reducción de la intervención humana y la subjetividad del operador.
– Tecnología de emisión acústica (AE) altamente sensible y precisa.
El objetivo es llegar más lejos que cualquier sistema similar existente hacia una solución completa y comercialmente competitiva al final del proyecto.