AEROSURF

Union europea NextGenerationEU

Financiado bajo: Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado por fondos Next Generation EU

AEROSURF  (2023 -2025)

Número de expediente EXP 00161067 / PTAP-20231010

Aeroestructuras con propiedades superficiales avanzadas para el avión cero emisiones

CDTI, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación
Plan de recuperación, transformacion y resiliencia

Objetivo:

TECNITEST INGENIEROS participa en el desarrollo del proyecto AEROSURF.
 “Aeroestructuras con propiedades superficiales avanzadas para el avión cero emisiones”, cuyo  objetivo general del es aumentar el rendimiento energético en vuelo, y reducir los efectos contaminantes de un avión, mediante el desarrollo de nuevos recubrimientos de baja adhesión frente a la contaminación superficial, basados en tratamientos libres de flúor y con bajo o nulo contenido en COV, aplicables al borde de ataque y superficie del ala de un avión, para reducir o eliminar la adhesión de residuos de impacto de insectos ocasionados durante el vuelo.
El Consorcio está formado por cuatro empresas entre las que se encuentran Titania Ensayos y Proyectos Industriales, S.L. Chemplate Materials, S.L. Microtest, S.A. y Tecnitest, S.L. junto con la colaboración de CIDETEC.
En el marco del proyecto, el principal objetivo de Tecnitest es buscar una solución técnica y económicamente viable para la evaluación del grado de limpieza/ensuciamiento de superficies aeronáuticas (v.gr. el borde de ataque, o la superficie del ala), por métodos instantáneos y no destructivos basados en visión artificial.
Este proyecto ha sido subvencionado por el CDTI, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, con número de expediente EXP 00161067 / PTAP-20231010 a través de la convocatoria para el año 2023 del procedimiento de concesión de ayudas destinadas a Iniciativas Estratégicas Sectoriales de Innovación Empresarial (“Programa Tecnológico Aeronáutico”), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado por fondos Next Generation EU, entre ellos el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) y del Programa Estatal para la Catalizar la Innovación y el Liderazgo Empresarial del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023.